lunes, 3 de junio de 2013

María Toledo: Piano flamenco

María Rodríguez del Álamo (Toledo, 1983), cuyo nombre artístico responde a María Toledo es la primera cantaora de flamenco que se acompaña con un piano. Conocida como la 'Diana Krall del flamenco' por acompañarse de su piano, Toledo ha sabido posicionar este instrumento (muy poco habitual en el mundo del flamenco) y hacerlo sonar por bulerías, tangos o alegrías. 

La cantaora manchega publicó su primer disco María Toledo en 2009 de la mano de Warner Music Spain "María Toledo". En él se acompaña de artistas flamencos de la talla de Arcángel o La Shica y pasa por diferentes estilos que van del flamenco al jazz. 

El segundo disco de la Toledo Uñas Rojas sale hace apenas un año y continúa haciendo uso de estilos flamencos, jazz, latin-jazz o pop. En este segundo trabajo discográfico han colaborado artistas de gran calado en el panorama musical español como Miguel Poveda, María Jiménez, David de María o Diego Carrasco. Cante y armonías recorren las infinitas ramas del género. 

La crítica ha dicho de ella que “siente el cante y bucea en las formas buscando los sonidos originales de los grandes cantaores”, como Ángel Álvarez Caballero en El País. Por su parte, el catedrático de la lengua, Luis María Ansón, sentenció en el diario El Mundo con un “estás ya en la cumbre del flamenco…” y apuntó que “Canta como si estuviera en el cenáculo que exigía para el flamenco José Ortega y Gasset, la primera inteligencia española del siglo XX.”, tras el éxito de su directo en el Festival SUMA Flamenca de 2011 en Madrid.



Vídeo: Por tangos en el Teatro Lope de Vega (Sevilla)




No hay comentarios:

Publicar un comentario