domingo, 9 de junio de 2013

Mayte Martín: La voz dulce del alma


Mayte Martín (Barcelona, 1965) es una cantaora de flamenco y quizás una de las mejores voces femeninas de su generación. Canta todos los palos y en todos lo hace bien. Muy cerebral, Martín racionaliza el cante de acuerdo con sus capacidades. Pero  a la misma vez tiene alma, emoción y no comunica sensación de frialdad.

Mayte Martín comienza a a dedicarse profesionalmente a la música en 1983 con el flamenco como principal referente, pero también descubriendo caminos propios en otras formas de expresión musical como el bolero. En 1986 comienza su proyección internacional al ser elegida por Peter Gabriel para representar a España en diversos festivales de músicas del mundo. En el año 1987, consigue la Lámpara Minera, máximo galardón del concurso nacional del Cante de las Minas.

En 1994 presenta su primer compacto flamenco Muy Frágil y en 1996 graba junto con Tete Montoliu, su segundo disco Free Boleros y con él realiza una gira de presentación por España y Alemania. En el 2000 sale al mercado su tercer disco Querencia y es nominado para los premios Grammy Latinos 2001 en la categoría de Mejor Álbum Flamenco. En febrero de 2003 sale al mercado Tiempo de amar, su cuarto disco y el segundo con repertorio latino. En él cuenta con la participación de su diva cubana Omara Portuondo.

En 2007 y junto a las pianistas y hermanas Katia y Marielle Labèque presenta un nuevo proyecto con el título De fuego y de agua, en el que incluyen canciones populares españolas que recogió Federico García Lorca y de este proyecto se edita en disco en el verano de 2008 con el mismo título. 

En 2009, Mayte Martín publica y transforma en disco su espectáculo AlcantaraManuel con versos del poeta malagueño Manuel Alcántara que José Luis Ortiz Nuevo le encargó para homenajear al poeta en la bienal de flamenco de Málaga en 2007. En 2012 autoedita su disco de boleros y canciones de amor Cosas de dos, grabado en directo en los conciertos de la Sala Luz de Gas de Barcelona. Finalmente, el 24 de enero de 2013 estrena su espectáculo en directo Por los muertos del cante en la Cúpula Las Arenas de Barcelona, recreando algunos cantes que le han emocionado durante su vida.

Vídeo: Procuro olvidarte (bolero convertido en bulería) 



Vídeo: Por la mar chica del puerto (disco AlcantaraManuel) 




No hay comentarios:

Publicar un comentario