domingo, 9 de junio de 2013

Pilar Bogado: Cante joven para el futuro

Mª del Pilar Bogado Cruzado (Moguer, Huelva, (2000) tiene 13 años, de nombre artístico Pilar Bogado y es conocida como “la Niña de los Caracolillos”. Empezó a dar clases con tan solo 7 años en la fundación Amparo Correa  y desde entonces su trayectoria en el flamenco es imparable. Se considera muy rociera y además de cantar flamenco le gusta cantar saetas.

Bogado ha participado en el disco de jóvenes promesas del fandango de  Huelva con tan solo 8 años, y en el nuevo disco de jóvenes promesas del fandango que se ha grabado a finales del 2010. A pesar de su corta edad, ha participado y sigue participando en multitud de programas de televisión, donde demuestra su saber estar encima de un escenario.

Entre sus palos destaca: malagueñas, tangos, alegrías, granaínas, solea, peteneras, tientos tangos, alegrías de Córdoba, bamberas, caña, cantiñas, tientos, tarantas, seguiriya, bulería por solea, bulerías, colombianas, saetas y su especialidad en fandangos, llegando a conocer más de treinta estilos de fandangos. 

La joven cantaora también ha hecho una incursión en el cine y participó en  un cortometraje sobre la vida de Isabel Pantoja. Ahora, Pilar Bogado está inmersa en su primer disco que está grabando en los estudios de Domi, de Morón de la Frontera (Sevilla). En él contempla diferentes palos del flamenco, como la soleá, la seguiriya, las malagueñas, los fandangos, personales y de Huelva, las tarantas yalgunos temas comerciales.

Esta joven flamenca ha compartido cartel con Miguel de Tena, Maite Martín, Arcángel, Esperanza Fernández o Carmen Linares, además de cantaores más jóvenes como ella, que están empezando. En cuanto a aquellos que han podido influir en su cante, Pilar señala a la Perla de Cádiz, Maite Martín, Carmen Linares, Marchena, Mairena y Chocolate como sus principales referentes musicales. “He bebido de todos, sobre todo de los ortodoxos”. Su próximo reto es prepararse para “participar en el concurso de la Lámpara Minera y también en el Yunque de Oro”.

Vídeo: Pilar Bogado por fandangos de Huelva


1 comentario:

  1. Que Dios la cuide siempre en su trayectoria artística...ella ya es grande....genial

    ResponderEliminar