martes, 4 de junio de 2013

Eva la Yerbabuena: Pasión e intensidad


Eva María Garrido (Fráncfort del Meno, Alemania, 1970) es una coreógrafa y bailaora de flamenco conocida como Eva la Yerbabuena. Aunque nació en Alemania, a los quince días de su nacimiento volvió al pueblo de sus padres: Armilla (Granada).

No levantaba dos palmos del suelo cuando comenzó a tomar lecciones de maestros como Enrique el Canastero, Angustilla o Mariquilla, que modelaron su figura y le dieron la técnica precisa. Hay dos fechas importantes que confirman su figura y el lanzamiento definitivo al estrellato de la danza. En 1997 aparece en el documental Flamenco Womem, del director británico Mike Figgis. Un año más tarde, su actuaciones en el City Center de Nueva York y en el Teatro Real de Madrid, con el Ballet Nacional de España, la animaron a crear su propia compañía, cosechando un gran éxito en la X Bienal de Flamenco de Sevilla con su montaje Eva. De hecho, tenía solo 31 años cuando fue galardonada con el Premio Nacional de Danza en 2001, una distinción que le valió para obtener otros reconocimientos nacionales e internacionales.

En octubre de 2010, Eva Yerbabuena se sube nuevamente al escenario del Teatro de la Maestranza, en el marco de la Bienal de Flamenco de Sevilla, con su nuevo espectáculo Cuando yo era..., con el reto de expresar, mediante la danza, nuevas historias y nuevos lenguajes, acompañada por su habitual cuerpo de baile y bajolas guitarras de Paco Jarana y Manuel de la Luz. Este espectáculo fue premiado con el Premio Giraldillo a la Mejor Dirección Escénica en la XVI Bienal de Flamenco.

Tras una larga gira por distintos países del mundo, Eva Yerbabuena estrenó, en julio de 2011 su último espectáculo, Federico según Lorca, en los Jardines del Generalife de Granada en coproducción con el Patronato de la Alhambra y el Generalife, obteniendo la aclamación del público y la crítica.

Eva la Yerbabuena es una bailaora muy grande en todo lo que hace, pero sobre todo, cuando baila por soleá o por alegrías, y se acompaña con una bata de cola, es un prodigio de flamenquería.


Vídeo: Soleá por bulerías- Eva la Yerbabuena






No hay comentarios:

Publicar un comentario